lunes, 14 de octubre de 2013

El Acai, ¿mito o leyenda?

Caso Real 4:


" Este más que un caso real seria un caso propio, es decir, me ha sucedido a mi justamente esta mañana antes de salir corriendo hacia el autobús.

Tengo una manía malísima (podría considerarme enfermiza) y es que solo entro en mi Facebook por las mañanas a horas prontas, así como todo el mundo duerme, nadie me molesta por el chat.

Estaba yo con mi batido frente al ordenador cuando de pronto veo una noticia de la que aquí os paso el link:


Bueno, para aquellas que vayan con el tiempo justo les vengo a resumir que la noticia cuenta que muchas son las famosas que han invertido en Acai sus ingresos para reducir una grasa considerable en su cuerpo, también lo acompañan fotos asombrosas de chicas que pesando 80 kilos y tras 4 semanas han quedado en los huesos.

Por supuesto pongo en duda el valor de saludable en las dietas basadas en el acai (puesto que nunca apoyo una rápida perdida de peso) ¿Puede acaso ser saludable perder tantos kilos en tan poco tiempo, en el caso de que eso fuese verdad? ¡Dios mío! ¿Puede peligrar mi trabajo si ya se ha descubierto el remedio milagroso para perder 20 kilos en 4 semanas? Es frustrante saber que tanto tiempo de estudio y dedicación se resume en ¡Unas vayas caídas de una palmera en América del Sur!"


De modo que me puse a investigar como describen los médicos el Acai, para que sirve, si es un mito o será toda una leyenda cuando dentro de diez años la obesidad sea una enfermedad erradicada (cosa que me alegra).




¿Qué es el Acai?

El acai (pronunciado “asai”) es una palmera que se encuentra ampliamente
distribuida en la zona del norte de América del Sur.

Como un alimento, las vayas de acai se comen crudas o se toman como jugo. Comercialmente, el jugo también se utiliza en la preparación de bebidas, de helados, de jaleas y de licores.

En la industria manufacturera la baya de acai se utiliza como un colorante púrpura natural que se agrega a los alimentos.




¿Para qué dicen que sirve?


La gente usa el acai para la osteoartritis, el colesterol alto, la disfunción eréctil (DE), para la pérdida de peso y la obesidad, para la “desintoxicación” y para mejorar la salud en general. El acai se hizo popular en Norte América cuando fue promovido por el Dr. Nicholas Perricone, en el show de Oprah Winfrey, como un “Fantástico Alimento de Belleza para desafiar el Envejecimiento”.





¿Qué se sabe sobre el acai?


Me ha asombrado que tan útil alimento no tenga unos estudios que lo abalen, de hecho casi no se sabe nada. No se sabe si su ingesta interactúa con algún medicamento que el usuario este tomando en el momento en que decide introducirlo en su dieta.

No se puede asegurar que sea un producto seguro de usar 100% y menos en situaciones de embarazo o lactancia. Lo que sí se sabe es que ingerir acai crudo, está relacionado con brotes de una enfermedad llamada tripanosomiasis Americana (enfermedad potencialmente mortal).

Y lo que más me sorprende: no se conoce cuál es la dosis adecuada, ni siquiera eso se conoce de tan milagroso producto, ¡Una pena! 

¿Enserio siendo tan revolucionario, nadie se ha molestado de hacer tal estudio sobre el acai?



¿Qué constituye una baya de acai?


Las bayas acai son ricas en vitaminas A, B y C, minerales (especialmente hierro y calcio),fibra dietética y proteínas. También contiene ácidos grasos omega-3, beta-sitosterol (un fitosterol que inhibe la formación de colesterol en los seres humanos) y aminoácidos esenciales. 




Es cierto que….


El acai contiene sustancias químicas que son antioxidantes. Se piensa que los antioxidantes protegen a las células del cuerpo de los efectos dañinos debido a las reacciones químicas con el oxígeno (oxidación). De acuerdo a ciertas investigaciones, el acai tiene un contenido mayor de antioxidantes que los arándanos rojos, las frambuesas, las moras, las fresas o los arándanos azules. Por lo tanto si que en este caso, podríamos decir, que podría usarse como remedio al envejecimiento del cuerpo.



Pero tiene muchos mitos….


El Acai no puede decirse 100% que funcione en:
  • La artritis.
  • El colesterol alto.
  • Mejorar la salud en general.
  • Otras afecciones.
Que es sin embargo, para lo que mucha gente las utiliza.

Por lo tanto, hay para todos, hay afirmaciones que son ciertas y afirmaciones que aunque no terminan de ser inciertas, carecen de estudios que las avalen ya que no se ha demostrado la eficacia. Por ello… ¿Es cierto que quema las grasa a una velocidad de un relámpago?



Según sus mas aferrimos defensores:


Según los apoyadores por excelencia del Acai “ acai.ak5.es ” , el acai puede describirse de esta forma:

Sobre todo, el acai berry es un quemador de grasa muy eficaz. Bayas Juguetón que no tienen tal apetito, también más rápido DIGERIR comidas consumidas . Además , los arándanos mejoran el aspecto de la piel , suavizar y ablandar él, así que no sólo son más delgadas , pero nos gusta el aspecto atractivo. Las bayas de acai son antioxidantes, aminoácidos , fitosteroles , ácidos grasos insaturados , vitaminas, fibra . Así rica composición que hace que los arándanos mejoran la calidad de prácticamente todos los procesos de la vida , además , lo hacen de una manera natural. El sistema inmunitario ayuda a la protección de beta- sisterol del ataque de los hongos , virus y bacterias . La gran cantidad de vitaminas y minerales para mejorar la apariencia del cabello, las unas y la piel. Los antioxidantes liberación de radicales libres del cuerpo, que son muy perjudiciales para los seres humanos , ya que acelera el proceso de envejecimiento y puede causar enfermedades graves . No carece de importancia es el hecho de que una gran cantidad de vitaminas y minerales hace que sea incluso estar en una dieta, por lo jagodom entregar al organismo una gran cantidad de nutrientes valiosos”


En mi opinión, aparte de que en tan gran empresa deben de contar con un buen traductor, el cual no les es eficaz (ya lo veis), me parece que es muy revelador el hecho de que se diga en una sola frase que el acai quema grasa, pero no expliquen después el motivo por el cual lo hace, si tan científicamente probado esta y estudios realizados tienen como para asegurar tal cosa no tendrían ningún problema en explicar cómo funciona. Si os fijáis, mas adelante sí aparece la mención de que contiene fibra, cosa que no discuto, pero es la única relación a la que le puedo atribuir la delgadez que dicen obtener las personas que lo toman, efectivamente si contiene fibra facilita el tránsito intestinal, pero ello no quiere decir en ningún momento que queme literalmente la grasa.


Pero lo que más me ha sorprendido es el párrafo que le sigue:


Es importante, sin embargo, para tomar el ejercicio ayuda tabletas y una dieta saludable, porque sólo entonces bayas revelan plenamente sus capacidades. Baya Acai realmente mejorar el sistema inmunológico y mejorará el aspecto de la piel”


Milagroso (según dicen),  pero tiene que estar acompañado de ejercicio y dieta adecuados. Bien, en mi opinión esto deja muy claro que el acai no es nada más que fibra que facilita la evacuación, no un alimento milagroso como lo venden.
Y lo de la piel, es normal, contiene vitaminas que causan este efecto en el cuerpo.



Mi estudio personal

Bien, yo misma probé el acai hará unos 4 años durante cinco meses, en forma de capsulas que lo contenían.


Debo decir que no experimenté ninguna reacción adversa, pero seguí con mi dieta de siempre y no perdí peso para nada, eso sí, me sentía mas ágil, mas energética y mi habito intestinal mejoro notablemente.

Lo compré para comprobar su utilidad como “quema grasas” y al ver que no hubo ningún resultado en ese sentido deje de tomarlas.




Conclusión:


-       *   El acai es útil como laxante, energético y antioxidante

-       *   El acai no sirve para quemar grasas como dicen







¿Qué opináis? ¿Mito o leyenda?











No hay comentarios:

Publicar un comentario